Berserker MTL RTA de Vandy Vape

Berserker_RTA_Vandy_Vape

 

El Berserker MTL es la apuesta de Vandy Vape por los atomizadores reparables para boca pulmón (MTL), uno de los pocos palos que les quedaban por tocar. Este tipo de vapeo parece que vuelve a ponerse de moda con apuestas de varios fabricantes, tras una temporada algo olvidados y prácticamente reducidos a fabricantes europeos con precios elevados.

También siguiendo la moda, en su diseño ha colaborado un revisor de youtube, en este caso el moldavo Alex de VapersMD.

El nombre le viene de los berserker, guerreros vikingos que entraban en combate en trance de perfil psicótico, insensibles al dolor, atemorizando tanto a sus enemigos como a sus compañeros de batalla, pues no estaban en condiciones de distinguirlos. Curiosa denominación para un atomizador de vapeo relajado.

Aunque suelo vapear a pulmón directo, casi siempre con caladas bastante restringidas, me gusta en ocasiones cargar un líquido pata negra en un atomizador de boca-pulmón y disfrutar de la calidad de sabor que suelen ofrecer. Este me llamó la atención desde su salida.

Vamos a ver que nos ofrece.

Berserker MTL RTA - Características

  • Ø 24 mm.
  • 30 o 40mm de altura sin drip tip, según configuración (11mm más con drip).
  • Peso: 52 o 61 gr.
  • Construido en acero inoxidable.
  • Capacidad: 2 o 4,5 ml.
  • Para una resistencia (single coil).
  • Disponible en acero, negro, dorado y multicolor.
Berserker_RTA_Vandy_Vape_30

Contenido del paquete

Viene en una caja de cartón con ventana transparente e interior con dos pisos.

En su interior nos encontramos:

  • Nuestro Berserker MTL RTA.
  • Ocho tóricas de repuesto, con varios tamaños y dos colores.
  • Dos tornillos para los postes (M2.5 x 4mm) y otro para el pin.
  • Segundo drip tip de delrin.
  • Pyrex y campana para aumentar capacidad, con llave para cambiarlos.
  • Destornillador.
  • Dos resistencias Clapton, parecen de nicrom pero no lo indican.
  • Manual de uso, en color y en español.

Mucho más que correcto. Aunque no tenemos cristales de repuesto, disponemos de un segundo depósito adicional. Estupendo por Vandy Vapes una vez más.

Al detalle

Los dos drip tip 510 incluidos son aparentemente idénticos, uno de Delrin y otro de Ultrem, de  Ø3 mm interior y con doble tórica.

Sujeción excelente y muy apropiados para MTL.

Para acceder a las bocas de rellenado de 8.5×4.2mm debemos retirar una tapa que rosca a la chimenea central, en lugar del habitual perímetro.

Unas muescas facilitan el agarre.

Con la llave incluída podemos cambiar entre los dos depósitos proporcionados.

Con ello aumentamos tamaño y capacidad. El mayor es de cristal  (pyrex) y el pequeño de Ultrem.

Disponemos de entradas de aire de  0.8, 1, 1.2, 1.4 y 1.6 mm. Se regulan girando el anillo que deja un solo agujero y no dispone de topes posicionales, por lo que es difícil de regular a oscuras.

EL deck es similar a un Kayfun V5, postes con guías y huecos para acomodar el algodón.

Bajo de la resistencia, el agujero es de 1.5mm.

En la base tenemos los logos y los créditos.

El pin ajustable está bañado en oro, con los bordes de la rosca muy bien aislados.

Puesta en marcha del Berserker MTL

El Berserker es un atomizador de aspecto redondeado, bajo y ancho, especialmente con su configuración más pequeña. Aunque no me gustan los diámetros mayores de 22mm y menos en un boca-pulmón, este no se ve muy aparatoso.

Los acabados están muy bien, con roscas fluidas y tóricas ajustadas. Ni rastro de aceites de mecanizado, aunque una limpieza previa siempre es recomendable.

El cambio de depósito se realiza quitando el tornillo que sujeta la chimenea, con rosca inversa, ayudados con la herramienta provista o cualquier objeto plano. La chimenea más alta tiene Ø3.5mm interno, mientras que la corta es de Ø4.5mm. El tornillo que las cierra tiene un agujero de Ø3mm.

Debemos tener especial atención con la tórica de la base en las limpiezas, ya que queda pegada al depósito y podemos perderla con facilidad.

A pesar de no tener regulación de líquido la estanqueidad es absoluta con un montaje correcto.

Permite quitar la base en cualquier momento para retocar, incluso con del depósito lleno.

No conseguí desmontar el anillo de aire de la base sin comprometer su integridad. Me hubiera gustado sacarlo para facilitar la limpieza y posibles desgastes.

El consumo de líquido es ridículo, con el tanque de 4,5ml podemos tirarnos todo el día. Por lo tanto, nuestros líquidos más caros fácilmente acaben en este atomizador.

Por otro lado este tipo de atomizadores suele dejar algo de condensación debajo de la boquilla. Eso se debe a que el drip tip es cóncavo por abajo y hace una cámara donde se acumula esa condensación. Un drip tip estilo kayfun mini soluciona gran parte del problema.

No deja de ser una tontería y con quitarlo y sacudir la gota, solucionado, pero allí está.

Sala de máquinas

Montar resistencias en nuestro berserker no entraña excesiva dificultad.

Los postes tienen buen agarre con hilos de tipo Clapton, pero con hilos finos debemos darle media vuelta, ya que hay demasiado espacio entre el tornillo y la pared y tiende a escupirlos. Hubiera sido mejor no poner esas paredes o colocar tonillos con cabeza más ancha.

Precisamente esos hilos finos son los más usados para boca pulmón, AWG 26-27-28  resistencias rondando el ohmio o superiores. Con potencias inferiores a los 20w. Pocos puristas del boca-pulmón usarán alambres compuestos.

La entrada de aire a la resistencia es muy estrecha y algo elevada para dificultar las fugas de líquido. Me gustó la forma que le dieron y es efectiva.

Con tan escueta entrada de aire deberemos montar resistencias pequeñas para evitar el exceso de calor.

Las Clapton que vienen incluidas dan unos 0,75Ω y parecen de nicrom. Aunque no son las más apropiadas para este tipo de vapeo por temperaturas y alteración del sabor, no van del todo mal y siempre se agradece que las incluyan.

El corte de algodón lo hago a la altura del aro exterior. Es poco exigente en su colocación, pero siempre abundante, vale más pasarse que quedarse escaso. Como siempre sin apelmazarlo, cubriendo todas las piscinas del deck.

Pasando a la acción

El Berserker es un atomizador puramente boca pulmón, de los de verdad. Calada cerrada sin contemplaciones. En su máxima entrada de aire es más dura que un Kayfun V5 con reductor.

En las posiciones más cerradas de aire es exageradamente escasa, hasta para un vapeador MTL, en mi opinión que hubieran llegado hasta los 1.8 o 2 mm de apertura hubiera sido un acierto sin mermar sus capacidades ni renunciar a sus principios.

El sabor es muy bueno, como se espera de un equipo de estas características que está completamente orientado a ello.

Los tiros de aire estrechos, sus cámaras abovedadas y pequeñas producen una calada suave, con buen golpe y exquisita en matices. Muy agradable.

El vapor es obviamente lo menos prioritario en estos equipos, pero para ser un boca pulmón no está nada mal, sobre todo en densidad. Es suficiente y para estos equipos un dato anecdótico. Con el depósito pequeño es sensiblemente más caliente que con el grande, que personalmente prefiero.

A destacar el drenaje, perfecto, no da en ningún momento síntomas de inestabilidad. De lo mejorcito que podemos encontrar en MTL.

Pero todo no son maravillas, también tiene algún problema.

El más acusado es que al prescindir de regulaciones de líquido, al rellenar es fácil que se inunde, dando 20 caladas encharcadas con burbujeos. 

Esto se agrava por el hecho de que el anillo de aire no queda hermético.  Si lo cerramos hacia la derecha, podemos dar caladas con más aire que en el agujero más restrictivo. Girando hacia la izquierda queda bastante más cerrado y será la posición que tenemos que elegir para rellenar por arriba.

Otra solución es rellenarlo por abajo, así es como lo utilizo, quitando el deposito y además ganamos medio mililitro.

Berserker_RTA_Vandy_Vape_16
Berserker_RTA_Vandy_Vape_29
Berserker_RTA_Vandy_Vape_15

Conclusiones

Muy recomendado para los amantes del vapeo boca pulmón puro. Abstenerse los que quieran utilizarlo con caladas directas a pulmón, aunque sean restringidas, es muy dura incluso en su máxima apertura.

También puede ser interesante para quien busque discreción, disfrutar del sabor de un buen líquido y con unos consumos ridículos.

Creo que Vandy Vape acierta no queriendo hacer un ato para todos y luego quedarse a medio camino, que seguramente hubiera pasado más desapercibido.

Por lo completo del conjunto es uno de los mejores mtl del mercado, quizás no tan exquisito como un Phenomenon o Calix, pero mucho más sencillo de manipular.

En un segmento de mercado dominado por atomizadores europeos, es de agradecer una opción original y económica. Afortunadamente parece que vuelven a resurgir atomizadores para boca-pulmón, que siempre tienen sus seguidores incondicionales.

Y recuerda, el mejor equipo es siempre el que mejor se adapte a tus gustos.

Territorio caliente

  • Acabados, estética y accesorios.
  • Sabor notable.
  • Drenaje estupendo.
  • Consumos ínfimos y autonomía.
  • Boca pulmón verdadero.

Territorio frío

  • Encharca al rellenar por arriba.
  • Postes con hilos finos.
  • Sin control de líquido.
  • Un punto más aire se agradecía.
VAPOR
BIEN PARA MTL 80%
SABOR
MUY BUENO 90%
FACILIDAD DE CONSTRUCCION
SENCILLO E INTUITIVO 90%
ACABADOS
EXCELENTES 90%
LIMPIEZA
ESTANCO 90%
VALORACION FINAL
NOTABLE ALTO 88%

 

Web del fabricante : Vandy Vape

Si alguna de las palabras utilizadas no te resulta familiar, puedes echarle un ojo a estos enlaces:

Terminología y despiece de un atomizador

Términos y expresiones vaperiles

Boca pulmón o pulmón directo

Si te gusta puedes compartirlo:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies