
El Cthulhu MRDA o MTL RDA (Mouth to lung RDA) salió al mercado para intentar posicionarse en un sector, los atomizadores de dripeo orientados al boca pulmón, en donde por desgracia, no tenemos demasiadas opciones donde elegir.
Últimamente parece que la moda del vapor extremo empieza a desvanecerse y vuelven a salir equipos para usuarios que demandan un vapeo más tranquilo, económico y saludable. En atomizadores con tanque tenemos muchas opciones, en equipos de dripeo empiezan a asomar algunas novedades.
Un atomizador de este tipo no consiste solamente en reducir las entradas de aire, debe estar diseñado para este propósito e ir acompañado de un buen sabor y golpe de garganta. Desafortunadamente, no es raro que las siglas MTL se usen alegremente como reclamo publicitario, confundiendo al consumidor.
Creado por Cthulhu mod, con varios dispositivos en el mercado como los MTL RTA, Hastur, Ceto, Gaia, etc. Un fabricante que suele estar más orientado al sabor que a la producción de vapor, con varios equipos en su catálogo para este tipo de vapeo moderado.
Como curiosidad, el nombre Cthulhu le viene de la criatura con cabeza de pulpo creada por el escritor estadounidense H.P. Lovecraft. De ahí su logo.
Un atomizador con un diseño muy peculiar, que en un primer vistazo arroja no pocas dudas sobre su funcionabilidad.
Con estas premisas y como aficionado a este tipo de equipos orientados al sabor y con caladas restringidas, tenía que probarlo y aunque con algo de retraso, compartir mis impresiones personales con este Cthulhu MRDA.
Vamos a ver si es orégano todo el monte.
Cthulhu MRDA - Características
- Ø 22 mm
- 34.5 mm de altura (22.5 sin drip)
- Peso: 25 gr.
- Construido en acero inoxidable 304 grado alimenticio.
- Para una resistencia (single coil).
- Disponible en acero y negro.

Contenido del paquete
Viene en una llamativa caja forrada de tela y grabada, con una chapa del fabricante por abajo. El molde interior es aterciopelado y además incluye un curioso tirador con borla. Muy cuidada.
En su interior nos encontramos:
- Nuestro Cthulhu MRDA.
- Cinco tóricas de repuesto, con varios tamaños.
- Dos tornillos de repuesto amarrar el hilo (M3 x 4mm).
- Otro tornillo de repuesto para sujetar el poste (M2 x 3mm).
- Pin para utilizar como bottom feeder (M3).
- Llave para tornillos planos.
- Tarjeta de autenticidad.
Todo bastante correcto, cumple con lo que podemos esperar.

Al detalle

El único drip tip 510 incluido es de Ø6 mm interior, de Ultem y con doble tórica. Algo abierto para MTL.
El agarre es muy correcto y no calienta.

El atomizador se compone de tres piezas, la base con doble tórica, una campana perforada y una tapa de Ultem, plana y sin junta, que encaja perfectamente.

El aire llegará lateralmente a la resistencia a través de un agujero coliso de 6 x 2.5mm, la distancia entre postes es de 10mm. La piscina es generosa.

Colocando la campana alineada con la entrada de aire nos quedaría la boquilla encima de los postes.

Girando la tapa seleccionamos las distintas combinaciones de entrada de aire superior. Unas muescas en el perímetro facilitan el agarre.

En la base encontramos un tornillo que sujeta el poste y el pin de acero inoxidable no regulable, aunque bien aislado y prominente.
Puesta en marcha del Cthulhu MRDA
Nos encontramos ante un atomizador raro, estéticamente no se parece a nada que hayamos visto, con ese drip descentrado y la forma de tubo cortado, sin abovedar.
A veces lo veo bonito con el grabado del pulpo y otras no sé cómo mirarlo. Al menos es diferente, simple y pequeño.
Una vez colocado en el mod queda aún más extraño. Dependiendo de la rosca o selección de aire, nos puede quedar la boquilla para un lado o para el otro, da la sensación de estar mal encajado y con una asimetría intranquilizadora.
Las tóricas tienen un agarre muy correcto, tirando a duro y los mecanizados son buenos, todo encaja perfectamente.
No hubiera estado mal incluir un segundo drip tip más cerrado, orientado a ese boca-pulmón del que presume.
Tanto goteando, como para utilizarlo como bottom feeder, es un atomizador muy limpio y difícilmente derramaremos una gota.
Sala de máquinas
Cuando nos disponemos a montar nuestras resistencias, la sensación que trasmite es que no va a funcionar. Desde un punto de vista boca-pulmón vemos cosas raras.
Para empezar, a pesar de los prometedores 22mm de diámetro, tenemos demasiado espacio libre dentro del atomizador y los postes están muy separados como para sujetar una resistencia pequeña, típica construcción en los equipos MTL.
Los tornillos y la muesca en los postes facilitan el agarre de hilos gruesos, pero tienden a escupir los hilos sencillos, habituales en este tipo de vapeo. Me “funcionó” mejor con espiras separadas y resistencias alargadas. Acepta orfebrería exótica sin problemas.
La posición natural del drip, encarando la entrada lateral, queda encima de los postes (¿?) y el vapor se supone que tiene que atravesarlos.
Apoyando la guía en los bordes de la base, la resistencia queda alta respecto a la ventilación lateral, tampoco tiene rebajes para situarla. La distancia desde los postes la sitúa alejada y nos obliga a dejar las patillas muy largas, sobre todo en bobinados de poco diámetro.
Para dejar la resistencia enfrentada al aire lateral debemos empujarla hacia abajo. En la web del fabricante la colocan alta, pero en esa posición solamente me “funcionó”, por decir algo, cerrando esa entrada en el costado y dando la vuelta a la tapa.
Para el algodón tenemos hueco suficiente, aunque con demasiado espacio desaprovechado tras los postes. Con la resistencia colocada abajo, es incómodo de meter.
Todo parece indicar que la cosa no pinta bien. La disposición de elementos es un galimatías y genera aún más dudas respecto a su funcionamiento.



Pasando a la acción
Una vez montado el aparejo y puesto en marcha, se confirman los temores. No es un atomizador para boca pulmón ni por asomo.
Podemos pelearnos con las configuraciones del aire todo lo que queramos, boquilla para adelante, para atrás, anulando la entrada lateral, da lo mismo, jamás cerraremos el aire como para tener una calada agradable. Incluso tapando las entradas de arriba con cinta adhesiva, nada.
El sabor es un desastre y esto es imperdonable para un atomizador supuestamente MTL. El flujo de aire disperso, pasando por zonas abiertas, así como la tapa plana y la posición del drip tip no ayudan en absoluto.
De vapor es simplemente aceptable, aunque produce más que de sobra, es poco denso e insípido.
En una utilización directa a pulmón la cosa mejora algo, podemos usar resistencias complejas renunciando en parte al sabor y aumentar la intensidad, aunque el resultado es malo también. Prácticamente cualquier RDA del mercado nos dará mejores sensaciones.
Si además eres de los aficionados a manchar el mod soplando antes de la calada, este pulpo te obsequiará con un chorro de vapor caliente a la cara, procedente de los agujeros de la tapa. Al menos no lanza tinta.
Todos los errores del diseño quedan reflejados en su comportamiento, es malo en todo, uno de los peores atomizadores de dripeo que he probado.
Conclusiones
Siempre es más agradable compartir algún producto que funciona bien, pero a veces uno puede toparse con fiascos como este Ctulhu RDTA, que por supuesto no recomiendo ni a mi peor enemigo.
Es de esos atomizadores que dejan al fabricante retratado. ¿De verdad alguien dio el visto bueno a esto? ¿Alguien le montó una resistencia y le pegó un par de caladas? Es la demostración de que utilizan a sus clientes como beta testers, sin ningún filtro de calidad.
Un tirón de orejas a Cthulhu mod, que a pesar de tener algunos productos interesantes, con este han patinado por completo.
Si cogiéramos cualquier atomizador sin agujeros y lo perforáramos a bulto, quedaría más utilizable que este Cthulhu. Probablemente haya sido su patrón de diseño.
Lo dicho, a no ser por coleccionismo o masoquismo vaperil, no se me ocurre para quien pueda resultar recomendable. Bueno sí, en caso de que quieras dejar de vapear este RDA puede ayudarte, te quitará las ganas.
Y recuerda, el mejor equipo es siempre el que mejor se adapte a tus gustos (y este no es).
Territorio caliente
- La caja.
- Muy limpio.
Territorio frío
- Todo lo demás.



VALORACION FINAL
NO recomendable. Demasiados fallos y rendimiento muy pobre.
Si algún insensato aún quiere probar este Cthulhu MRDA, está disponible aquí (enlace):
Web del fabricante : Cthulhu mod
Si alguna de las palabras utilizadas no te resulta familiar, puedes echarle un ojo a estos enlaces:
Terminología y despiece de un atomizador