Que batería elegir?

baterias 18650

Qué baterias elegir?

Las baterías proporcionan la energía eléctrica que da vida a nuestros mod.

Una de las primeras preguntas que surgen a quien se inicia con mods de batería intercambiable es precisamente esta, que batería escoger entre la abrumadora cantidad de modelos.

No es la intención de esta guía básica inundarnos de datos, tablas y fórmulas,  se trata de verlas un poco por encima y poder elegir la más conveniente a nuestras necesidades.

Como a día de hoy  casi todos los modelos utilizan las 18650, nos centraremos en ellas.

Empezamos.

Precauciones

Antes de entrar en materia debemos tener en cuenta que la batería es el único elemento del equipo que nos podría dar un susto y sería siempre por mal uso de las mismas.

En un mod electrónico las posibilidades son las mismas que con un smarthphone  o cualquier aparato que las utilice, remotas, ya que cuentan con protecciones a tal efecto.

No son cartuchos de dinamita, pero se deben manejar con unas mínimas precauciones.

  • Siempre que se transporten fuera del mod deben ir protegidas en una funda o estuche, para evitar contacto con partes metálicas, por ejemplo llaves.
  • Han de estar en impecable estado, sin manchas ni desperfectos en la funda protectora, que es muy fácil de sustituir.
  • No descargarlas en exceso, apenas tienen efecto memoria, así que con ponerlas a cargar sobre los 3,3v es suficiente.
  • Tampoco es conveniente estirarlas en el tiempo, renovarlas cada año no es un gran gasto. Sería conveniente ponerles una etiqueta con la fecha de compra.
  • Utilizarlas en mods con ventilación y si se produce un calentamiento excesivo, revisarlas o retirarlas a un punto de reciclaje.
  • A ser posible, es muy recomendable utilizar un cargador externo de calidad, que tampoco es excesivamente caro y da muchas opciones.
  • Comprar las baterías en sitios que nos ofrezcan total confianza. Recomiendo encarecidamente nkon, son originales y a un precio excelente. Huir de chollos, subastas sin contrastar, o sitios que no garantizen la autenticidad, ya que  existe mucha falsificación.
BATERIAS_fundas_proteccion

Tipos de baterías para vapeo

Para alimentar nuestros mods vamos a encontrarnos dos tipos de baterías:

  • Internas: no se pueden extraer, vienen determinadas con el mod desde fábrica, se cargan mediante un puerto USB y suelen ser de tipo LIPO. Si se quedan sin carga tendremos que conectarlas  y cargarlas. Con el tiempo se van gastando y cuando acaben su vida tendremos que reemplazar todo el dispositivo o hacer bricolaje.
  • Externas: son intercambiables y cuando se gastan las cargamos con un cargador externo o con el propio mod, pero podemos utilizar otra mientras tanto. Son las más comunes y donde tenemos un amplio abanico de posibilidades.

Suelen ser IMR (LiMn), debido a su buena tasa de descarga y casi siempre sin tetón.

Dentro de las baterías intercambiables tendremos de varias medidas y estas se identifican en su denominación,  por ejemplo las más usadas son 18650 y tendrán 18mm de diámetro y 65mm de largo. También tenemos, aunque mucho menos usadas, 18350, 18500, 26650, 20700, etc.

Conceptos básicos

Las características que de definen una batería para vapear y que nos ayudarán a elegirla son:

  • Voltaje: el máximo teórico son 4,2 voltios y podremos utilizarlas hasta los 3,2 v aproximadamente. En dispositivos mecánicos esta caída de voltaje es paulatina y lineal pero el chip de los electrónicos permite mantener el voltaje o incluso subirlo de esos 4,2v.
  • Capacidad: es la cantidad de energía que contienen, cuanto mayor sea más tardaremos en volver a cargarlas. Se mide en miliamperios hora (mAh).
  • Tasa de descarga continua: es la intensidad con que suministra esa energía. Este es un dato que en vapeo es más elevado que en otros usos y condicionará la batería a elegir, sobre todo en mecánicos. Se mide en amperios (A) y cuanto mayor sea la descarga menor será la capacidad, así que deberemos buscar el equilibrio.

Para hacerse una idea, la capacidad seria el volumen de una botella y la tasa de descarga el diámetro de su boca.

Se podría exceder un poco esta descarga en picos/pulsos, ya que las caladas no son continuas si no que duran apenas unos segundos, aunque no sabemos cómo se está comportando la batería realmente en esos valores, tan solo que está generando calentamiento y por tanto un posible deterioro.  Desaconsejo hacer cálculos en base a esos valores.

Por otro lado, en los mecánicos los cálculos teóricos difieren de la realidad, ya que la resistencia del mod, el atomizador y  la interna de la batería, influyen considerablemente en los resultados.

Tanto los pulsos como las resistencias del conjunto en marcha, difíciles de medir, sería mejor considerarlos como nuestro margen de seguridad y montar el equipo en base a valores teóricos.

Consideraciones

Todos estos valores se relacionan en la ley de ohm (voltaje= resistencia x intensidad y potencia= voltaje x intensidad), pero como quedamos que evitaríamos fórmulas, lo dejaremos para otro artículo. Tampoco nos meteremos ahora en disposiciones de más de una batería, en paralelo o en serie. Estamos simplemente eligiendo.

En aparatos mecánicos debemos saber exactamente el circuito que estamos montando y elegir en consecuencia. Una batería inapropiada o en mal estado es un peligro potencial inadmisible.

A la seguridad en mecánicos dedicaré capítulo aparte, debido a la importancia del tema y a la inesperada resurrección y puesta de moda de los mismos

En aparatos con electrónica los ohmios no serán tan decisivos, utilizan convertidores que pueden variar potencia o voltaje y es el propio chip el encargado de evitar calentamientos o anomalías. Si la batería no da la potencia simplemente utilizarían la disponible o darían un aviso y cortarían.

Eligiendo la adecuada

Todas las baterías recomendables para vapear están fabricadas por Samsung, LG o Sony (konion).  Sanyo y Panasonic también las fabrican, pero con tasas de descarga bajas, más orientadas a otras aplicaciones. Todas las demás son re etiquetadas de estas tres y suelen mentir escandalosamente en las características y añadirles un sobreprecio. Por lo tanto solo recomendaré esos tres fabricantes, más barato y auténtico.

Estableceremos tres grupos de baterías y el criterio de selección será los ohmios de nuestra resistencia en mecánicos, ya que determina los demás y la potencia aproximada en los electrónicos.

Baterías de alta capacidad

Los afortunados vapeadores de potencias moderadas y resistencias altas, podremos disfrutar de autonomías considerables y equipos ligeros de una sola batería.

Hasta los 0,3 ohm con 15A de descarga será suficiente y podemos utilizar baterías de capacidad mayor.  Unos 45w en electrónicos. Entrarían en este grupo:

  • LG HG2 : 3000 mAh – 18 Amp continuos – 20 Amp descarga max.
  • Samsung 30Q : 3000 mAh – 20 Amp continuos – 25 Amp descarga max.
  • Sony VTC6 : 3000 mAh – 19 Amp continuos – 25 Amp descarga max.

Hay algunas que llegan a los 3500mAh, como las LG MJ1 (3500 mAh – 10 Amp continuos – 12 Amp descarga max.)  o Samsung 35E (3500 mAh – 8 Amp continuos – 13 Amp descarga max.), pero sólo serían utilizables a menos de 30W y resistencias por encima de 0,6 ohmios. La ganancia de capacidad puede que no merezca la pena y con las recomendadas tenemos más margen.

Baterías compensadas

Con estas baterías andaremos por los 2600mAh de capacidad y  descargas continuas de 20-25 A con las que podríamos bajar hasta los 0,2 Ohm con seguridad. 70w en electrónicos. Recomendables:

  • Sony VTC5 : 2600 mAh – 20 Amp continuos – 25Amp descarga max.
  • Sony VTC5A : 2500 mAh – 25 Amp continuos – 30 Amp descarga max.
  • Samsung 25R : 2500 mAh – 20 Amp continuos – 25 Amp descarga max.
  • LG HE4 : 2500 mAh – 20 Amp continuos – 25 Amp descarga max.

Baterías de alta descarga

Estas nos permitirían llegar a los 30A de descarga continua aunque a costa de disponer de tan solo 1500mAh, por lo que entre el consumo y la carga, duran suspiro y medio. Con ellas podemos ir hasta unos poco recomendables 0,15 Ohm. NO existen baterías que entreguen más de 32A continuos. Recomendar no sería la palabra adecuada, pero son estas:

  • LG HB6 (rosa) : 1500 mAh – 32 Amp continuos – 40 Amp descarga max.
  • HB4 y HB2: 1500 mAh – 30 Amp continuos – 35 Amp descarga max.
  • Sony VTC3 : 1500 mAh – 28 Amp continuos – 40 Amp descarga max.

Recientemente están saliendo baterias en formato 20700 y 21700 que prometen entrar en esta categoría y además nos proporcionan más de 3000 mAh de autonomía. Aunque no todas dan lo que prometen.

Dentro de las 20700, fabricantes como Ijoy, Ampking o effest, nos dan esos 30A continuos y unos 3000 mAh.

Entre las 21700, bastante más interesantes por autonomía, destacan la Golisi S35, Samsung 40T o Vapcell, que llegan a los 3700 mAh con 30A continuos.

En conclusión

Con las baterías no te la juegues. Son un elemento decisivo en la seguridad del equipo y encima no son caras, siempre han de estar en perfecto estado . Riesgos cero.

Acabaré diciendo que los datos de las baterías que he expuesto no me los he sacado de la manga, si no que vienen de la los test que realiza Mooch.

Mooch es el máximo referente mundial en cuanto a baterías para vapear, realiza unos test muy completos y publica los resultados con mucho detalle.

Si buscas más información sobre cualquier batería no dudes en visitar https://www.facebook.com/batterymooch/

Esta es su tabla de baterías recomendadas, en varios tamaños.

recomendadas-Mooch-2017
recomendadas-Mooch-2018

Enlaces de interes

Puedes comprar las baterias auténticas en tu tienda de confianza o en este enlace NKON  

Puedes comprar un buen cargador en tu tienda de confianza o en estos enlaces.

 Liitokala Lii – 500  Liitokala Gearbest Spain (España, si te corre prisa)

                                  Liitokala Gearbest o Liitokala Fasttech o Liitokala Aliexpress

Opus BT – C3100 V2.2 Opus Gearbest o Opus fasttech o Opus Aliexpress

Nitecore new I4  Nitecore New gearbest o Nitecore New Fasttech o Nitecore Aliexpress

Si te gusta puedes compartirlo:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies